HOLA A TODOS! Este hilo lo voy a dedicar la construcción de mi Diorama favorito: El Cementerio Gótico.
Primero hice en una libreta de cuadros el boceto con la idea general, para saber más o menos las distancias que iba a tener cada zona de la maqueta. Después pensé en los materiales que iba a necesitar. Es falso pensar que mientras más dinero te gastes en materiales, mejor te quedará. A veces las cosas más sencillas son las mejores.
01. VOLUMENES BÁSICOS. Utilicé “porexpan” o “Cartón Pluma” y tiza. Son materiales baratos y fáciles de encontrar. También hice la estructura base de la tumba con el mismo material.
02. TOCHOS. -
Corté con cúter las tizas a modo de tochitos, para hacer la muro.
- Alisé los cantos para que quedarán rectos y cuadrados.
- Con un trapo humedecido, desgasté los cantos de la tiza para que quedaran un poco redondeados.
-
Coloqué los primeros tochos en las partes donde era necesario tener hecho el muro primero.
03. 1ª VERSIÓN de LA PLAZA. - El suelo lo hice con una masilla negra que no me fue bien… debí usar el Supersculpey.
- Para intentar arreglarlo, utilicé la tapa de plástico de una libreta vieja para hacer las baldosas (cuadraditos recortados con tijera).
- Barnicé el suelo para que quedara más compactado. Aun Así,
el resultado no me acabó de convencer 04. PORCHE CON TEJADO. 
- Para las columnas utilicé la misma tiza que para los tochos, pero en vez de cuadrada, circular. Como quedaba corta para la altura de una Pinky,
le añadí un trozo de madera .
- Las tejas del tejado, las compré en una tienda de materiales para la construcción de maquetas de Warhamer.
- Para la decoración del porche
modelé espirales con alambre de estaño , (muy fácil de doblar) ayudándome con unos alicates redondos para las partes más pequeñas.
05. EL ÁRBOLEl Árbol es una de las partes más difíciles y creativas del escenario. Quería que me quedara al estilo
Sleepy Hollow. Fui al campo a buscar
ramitas y raíces de árbol secas .
- Recorté las ramas y me quedé las partes que me podían servir.
- Para la base del árbol; Cogí los dos troncos que encajaban mejor; Agujereé con la forma del tronco una base de porexpan para que se sujetara sin los hilos.
- Fui añadiendo plastilina, creando la forma de las raíces y uniendo trozos. Las raíces, que están prácticamente hechas de plastilina, las iba recubriendo por encima con trocitos de corteza del mismo tronco.
- Fui añadiendo ramitas más finas, y al final le puse un poco de pegamento en las zonas más débiles para endurecerlo más.
06. BALDOSAS DEL SUELO- Acabé de
recubrir zonas de muro con los tochitos de tiza.
-
Marqué las baldosas rotas hundiendo el porexpan con regla y cúter.
- Le di una capa de pintura base a toda la zona.

-
Construí un muro de piedras en vez de seguir con las típicas tizas. Las piedras las saqué del jardín de mi madre, y la hierva de la tienda de cosas para Warhamer.
Mis Pinkys supervisan el trabajo! ^_^Yoshiko y el Piano -
Fotos artísticas -
Foto de Grupo.
- Pinté con tinta las juntas de las baldosas para oscurecerlas y darle sensación de profundidad. Pinté los ladrillos de negro y las barandillas de blanco. También añadí una piedra gris semitransparente a modo de mesita.
07. ZONA DEL ARCO-
Boceto de la idea inicial y el primer planteamiento con tizas para ver como quedaba el espacio.
-
Iba pensando como hacer la forma mientras iba colocando tizas , así veía que tal quedaban las alturas.

-
Construí las barandillas e hice un arco con las mismas piedras de tiza. -
FOTO : Pinté las piedras de tiza con tinta china de color gris; Pinté la barandilla de blanco para que fuera a juego con las demás barandillas del escenario; Pegué pequeños cuadraditos de mosaico a la bandeja del arco.
-
FOTO : Coloqué las últimas piedras del arco y e di una última capa de tinta gris porque la pintura se saltaba continuamente de la tiza.
-
Plano General Mis Pinkys supervisan el trabajo! ^_^
Arco desde dentro Arco desde fuera Yoshiko y Moe Tumba inacabada .
08. DESTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN. No me gustaba como me quedó la zona del parque y antes de seguir decidí mejorarla.
- Compré unas mini Baldosas e hice un planteamiento
posicionándolas para ver las distancias y calcular qué y cuanto tenía que cortar, renivelar, etc.
- Empecé a destruir el parque! La parte de debajo del asiento ondulado fue algo complicada porque las baldosas no se podían cortar, así que
tuve que hacerles el hueco con el cúter .

-
Fui pegando las baldosas mientras arreglaba detalles como añadir cartulina negra a los bordes o rellenar, con masilla algunos huecos.
- Para las esquinas de los escalones
corté trozos de tira de madera semicircular. - Añadí a la base del diorama una placa de madera más. Le añadí la tira que se pega con la plancha al los bordes.
-
Retoqué el borde del asiento y dibujé las baldosas rotas de la zona del arco.
09. PORCHE MÓBIL. 
Compré una especie de “mesa con superficie curva” de Sylvanian familias de segunda mano, pero decidí utilizarla como un porche:
- Le alargué las patas.
- La diseñé de manera que se pudiera poner en diferentes sitios del escenario. Por lo que le tuve que crear un par de patas postizas de diferentes longitudes para compensar el lado que quedaba sin apoyo.
10. SESIÓN DE PINTURA. Preparación. Pinte: - Las juntas de las baldosas.
- La primera capa de pintura metálica a la farola.
- Las patas del porche.
- Los cantos de madera de las baldosas.

Decidí pintar de marrón la valla de piedras de tiza en la zona de las tumbas porque de negro hubiera quedado el escenario muy oscuro.
Planos GeneralesPlano General 1 -
Detalle del Parque 1 -
Detalle del Parque 2 Zonas inferiores 11. LAS CRUCES. -
Hice mi primera cruz a partir de palos de piruletas Las recorté, pegué y rellené con Supersculpey.
- Para la segunda utilicé un
trozo de percha . Le añadí
masilla en la base y le hundí piedrecitas que recogí del jardín.
- Para la base de la tercera cruz
aproveché la forma curvada de una percha. Le añadí una base de masilla y le hice una cruz de madera. La cuarta cruz la hice con dos trozos de plástico.
- La quinta cruz la creé desde cero. Yaz me hizo un boceto de una cruz celta. Proceso:
-
Creé las formas básicas con masilla y horneo.- Corto los trozos de la circunferencia y los pego en la cruz.
- Añado una capa fina de masilla sobre la circunferencia, para hacerle los gravados con el punzón.
- Añado masilla en los bordes del círculo hasta el nivel de la cruz y vuelvo a hornear.
FOTO - Primera sesión de pintado…
- Le añado un perfil de madera a la cruz.
- Le hago una base de masilla.
- Le hago un gravado de rosa a la base.
FOTO -
Añado un perfil con masilla a la primera Cruz por las dos caras y le cubro los cantos con chapa.
- Hice otra sesión de pintura. Aun falta la última capa de pintura mate.

- Modifiqué una de las cruces
añadiéndole un colgante. 12. EL BANCO DEL PORCHE MÓBIL. - Lo hice con una
esterilla de palitos .
- Para la base utilicé el
porexpan y palitos cuadrados para las patas.
-
Lo pinté con barniz oscurecedor de madera. -
Otras cosas que también acabé de pintar. 13. LA TUMBA. - Al empezar el Diorama, hice la estructura básica de la tumba con porexpan de 5mm.
- Forré el interior con terciopelo granate.
-
La tapa ; Hice un patrón con la forma del borde para cortar más rápido las tiras de chapa de madera. Una vez recortadas, las pegué.
- Hice lo mismo pero con una tira cuadrada. Le
lijé los cantos en diagonal de las esquinas. Forré de chapa el lateral de la tumba.
- Le hice una
cruz central con cuadraditos de mosaico rojo Separé los cuadraditos de gres más oscuros de los más claros para hacer la cruz más curiosa.
-
Pinté la tumba de negro .
- Detalles finales; Le añadí unas cadenas alrededor de los bordes. Primero corté con las tenazas las hebillas por la mitad, y las clavé con un poco de super-glue en el porexpan. Después le pasé la cadena por las hebillas y finalmente rodeé el perfil exterior con otro trozo de cadena fijo.
14. ZONA DEL ÁRBOL. -
Acabé las piedras grises , añadiéndoles en las juntas musgo de “warhamer” para darle más realismo.
- Como es habitual, hice la preparación de
posibles materiales a utilizar .
- Para el suelo, arranqué de mi jardín ramitas de ciprés secas y las acabé de deshacer con la mano.
- Pinté con barniz el porexpan, para ayudar a pegar los trocitos de ciprés y dar una primera capa de color.

- Una vez seco
le di otra capa con barniz más oscuro .
Imagen general después del barnizado.
-
Añadí trocitos de ramas , alrededor del árbol para que se viera el conjunto más compenetrado.
-
Añadí musgo en los bordes generales y debajo de los arbustos.
- No me gustaba como quedaba porque se veía todo demasiado oscuro. Le
añadí un par de rocas más para romper con el suelo uniforme. Escogí una roca y le quite su volumen a la placa de porexpan.
- Volví a añadir trocitos de ciprés rotos, pero esta vez sin oscurecerlos. Una vez medio pegados,
los pinté con barniz mate para acabar de compactarlos.
15. LA VALLA. - Empecé haciendo un churro largo que chafé un poco. Lo puse adaptándolo a la curva.
- Hundí uno de los palos, midiendo que cada agujero estuviera siempre a la misma distancia y horneé.

-
Corté los palillos y los hundí en los agujeros. -
Midiendo alturas y proporciones con mi pinky Maki. -
FOTO 2 - Vistas generales con las bases de las demás vallas preparadas:
FOTO 1 -
FOTO 2